Inicio / Noticias / Exhibirán proyectos cubanos destacados en Feria Informática 2024

Exhibirán proyectos cubanos destacados en Feria Informática 2024

  • Fecha de publicación: 22 Enero 2024
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Exhibirán proyectos cubanos destacados en Feria Informática 2024
Autor: 

La Habana, 22 ene. - Con el objetivo de mostrar los avances de la informática y las capacidades de la sociedad cubana, en pleno proceso de transformación digital, un total de 28 tecnologías y soluciones se exhibirán en el estand Cuba de la Convención y Feria Internacional Informática 2024, a celebrarse en esta capital entre el 18 y el 22 de marzo próximo.

Así lo destaca hoy el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) en una nota publicada en su sitio web, donde explica que esta selección se realizó a partir de los proyectos que respondieron a la convocatoria del Concurso Panorama de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y provienen de órganos y organismos en asociación con la academia, así como empresas del sector estatal y no estatal.

De acuerdo con la información, se representaron 35 productos, servicios, soluciones y aplicaciones integradas, que fueron agrupados en cinco ejes temáticos: Gobierno Digital, Economía Digital, Educación, cultura y contenidos digitales, Industria 4.0 e Innovación Digital.

Precisa el Mincom que las entidades participantes fueron el Consejo Electoral Nacional, el Ministerio de Economía y Planificación, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Universidad de las Ciencias Informáticas, Etecsa, Datazucar, ETI, Citmatel, Datys, Xetid-INRH, Desoft, Softel, Tecnomática, GET, Geocuba, los Parques científicos de La Habana y Matanzas, y la mipymes Dofleini, Avangenio-CNEURO, Guajiritos, Paxioli, LiangWare, Cinesoft y Cubarte.

La nota señala que de los seleccionados, el Portal de Gobierno digital Cubagob poseerá la vista principal del estand, con dos posiciones fundamentales para mostrar (Trámites y servicios e Identidad Digital).

Además, la mipyme Dofleini exhibirá la Guía Cubana de Negocios, la Plataforma de Actores Económicos y DFL Ecommerce, e igualmente estarán los proyectos Ecosistema de soluciones para la gestión de procesos electorales; Suite Conxul; eFirma; Gestor documental Papyrus director; las Plataformas para la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) y para análisis y representación espacial para el enfrentamiento territorial a la COVID-19 y la gestión del proceso de vacunación.

Se mostrarán también en el estand Cuba el Sistema Integrado de Comercio Electrónico de Citmatel; la Central de reservas GDS Turismo y Transporte; Zun Nauta; LiangApp (ERP) primero registrado por una mipyme; el Sistema para contabilidad financiera y empresarial (PAXIOLI); el Sistema Contables Simplificado para Misiones Médicas en el Exterior (ERP).

Asimismo, se incluirán Monedero Móvil; Libros animados, una lectura novedosa; Enseñar y aprender desde la multiplataforma educativa Cubaeduca; La Papeleta; Sistema de Gestión Integral del Agua; APK ServiCupet; Sistema Integral de Gestión de la Información (SIGI); NeuroPlanUs. La tecnología al servicio de la neurocirugía; Resultados del ecosistema de Innovación digital en el Parque científico Tecnológico de La Habana; Resultados del ecosistema de Innovación digital en el Parque científico Tecnológico de Matanzas; y COS Biocubafarma.

El Concurso Panorama de las TIC tiene como finalidad promover la participación de las entidades y los actores económicos del país que se vinculan al desarrollo de las TIC en Cuba, convirtiendo la misma en un estímulo al proceso creador, innovador y científico-técnico de la producción y los servicios como parte del proceso de transformación digital de la sociedad.

Convocada por el Mincom, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba, la XIX edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 se realizará en sus sedes habituales del Palacio de Convenciones de La Habana y en el Recinto Ferial Pabexpo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias