Inicio / Noticias / La Habana, destacada por el Día de la Ciencia Cubana

La Habana, destacada por el Día de la Ciencia Cubana

  • Fecha de publicación: 11 Enero 2024
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
La Habana, destacada por el Día de la Ciencia Cubana
Autor: 

La Habana se ubicó entre las cuatro provincias destacadas por el Día de la Ciencia Cubana, para acompañar a la ganadora de la sede, Cienfuegos.

No puede desconocerse el papel que, como capital de país, tiene La Habana para la ciencia: 149 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) registradas, de ellas, 87 Centros de Investigación (CI), 34 Unidades de Desarrollo e Innovación (UDI), 17 Centros de Servicios Científicos y Tecnológicos (CSCT).

Tiene, además, estructuras dinamizadoras de la ciencia, la tecnología y la innovación: dos Empresas de Interface: la Sociedad de interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José A. Echeverría CUJAE, CETA S.A. y la Sociedad Mercantil Centro Internacional de La Habana, CIH S.A; una Fundación de innovación y desarrollo de la Universidad de La Habana y un Parque Científico Tecnológico.

Según dijo en conferencia de prensa Adela Haber, delegada del Citma en La Habana, son siete sus Empresas de Alta Tecnología (EAT): Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); Centro de Inmunología Molecular (CIM); Centro de Inmunoensayo (CIE); Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO); Empresa Laboratorios AICA; Instituto Finlay de Vacunas y; Empresa de Tecnología de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL). Las seis primeras pertenecientes a la Organización Superior de Dirección de la Economía (OSDE) Biocubafarma y CITMATEL, al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Durante 2023, señaló, se controlaron los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en 109 ECTI, que agrupan a 18 380 profesionales; de ellos, 2 881 (16%) son investigadores categorizados (558 titulares, 947 auxiliares, 1015 agregados y 361 aspirantes) y 933 son tecnólogos. l total de doctores en ciencias es de 1 006 y de maestros en ciencias 3 726.

En esas ECTI se ejecutan 1602 proyectos; de ellos 203 asociados a Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, 308 a Programas Sectoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación, 13 a Programas Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación y, 1078 No Asociados a Programas.

De acuerdo con Haber, derivados de estos, se obtuvieron más de 1 700 resultados que responden a las líneas estratégicas priorizadas de la provincia.

En la capital se ejecutan dos Programas Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación (PTCTI): Agricultura sostenible en La Habana y Gestión ambiental para el desarrollo sostenible de La Habana, con ocho proyectos asociados.

De ellos, concluyó uno en el año 2022 y cinco en el 2023. Sus principales resultados han sido introducidos en diferentes municipios de la provincia y se gestiona su generalización, para su presentación como propuestas al Premio a la Innovación Tecnológica, cuando corresponda.

Otro de los indicadores contemplados fueron los premios y reconocimientos. Durante 2023, informó, se presentaron 54 propuestas a la Orden Carlos Juan Finlay, de las cuales fueron aprobadas 30. Se otorgaron 95 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, de ellos, 65 (68.4 %) corresponden a resultados de la provincia La Habana.

El pasado año, se propusieron 58 expedientes a premios nacionales a estudiante investigador, joven investigador y joven tecnólogo; de los cuales obtuvieron 10 premios y 14 menciones jóvenes y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de la Universidad del MININT, de la OSDE Biocubafarma y de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Una joven del Centro de Inmunología Molecular, premiada como joven investigador de ciencias médicas, participó en el Congreso de Jóvenes Científicos, en Rusia. También, se obtuvo un premio en la Olimpíada Iberoamericana de Química.

Un grupo de 16 jóvenes de entidades de La Habana participaron en el Programa de Nueva Generación en Rusia. A su vez, se continúa atendiendo la formación vocacional de los preuniversitarios, especialmente, en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, que este año celebra su 50 Aniversario, para lo cual se ha elaborado un programa de actividades con la participación de ECTI, universidades, Academia de Ciencia de Cuba (ACC), Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias